martes, 23 de diciembre de 2008

La Navidad es el tiempo propicio para mostrar el verdadero espíritu religioso del pueblo croata. En Croacia existe una gran variedad de usos y costumbres para acompañar esta fecha.
De todas las fiestas del año, es considerada por los croatas católicos como la más grande e importante.
El ciclo de Navidad dura desde la vigilia del 24 de diciembre hasta la Epifanía o fiesta de los Reyes Magos (6 de enero), por lo tanto, doce días; es durante todo este período que se celebran las principales ceremonias religiosas tradicionales del pueblo croata.
Durante el tiempo de Navidad, que no corresponde exclusivamente a estos doce días, puede ser más largo según la región, se concentran las numerosas y diferentes costumbres que nos recuerdan, de una parte, el nacimiento del sol nuevo el 24 de diciembre que corresponde al día más corto del año, por lo que desde el dia 25 comienza a crecer, a lo que la Iglesia Católica consagra este día al nacimiento de Jesucristo.
Desde el inicio de la Edad Media, la Iglesia marcaba el primer día del año por el nacimiento de Jesucristo, pues, desde la época carolingia (Carlomagno), en casi toda Europa, la Navidad daba así comienzo al inicio del año.Será el Papa Inocente XII quien decreta, en el 1691, que el 1° de enero marcará el comienzo del año. Comprendemos mejor entonces el porqué han seguido existiendo antiguas costumbres en algunos pueblos que unieron el nacimiento de Cristo al comienzo del nuevo año.
La fiesta de Navidad heredó algunos elementos de festejo que correspondían a las fiestas romanas llamadas Saturnales. Navidad corresponde por lo demás a una época del año en la cual el pueblo campesino en Europa ha terminado un ciclo de trabajo y se prepara para el nuevo que debe aún atravezar el frío invierno.
Los Croatas, a las costumbres que vienen de sus antepasados no cristianos, han agregado entonces las de su religión cristiana adquirida en contacto con los nuevos pueblos a los cuales ellos llegan a orillas del mar Adriático.Junto con rendir homenaje al Dios único y a su Hijo que nace en Belén, rinden también homenaje de recuerdo a sus ancestros, a sus muertos y ruegan por sus almas. Como sus antepasados, suplican al “sol naciente” el 25 de diciembre, de traerles en el nuevo año, la vida, la salud y la prosperidad, a ellos como a sus animales del campo.Aún hoy en día, la Navidad comienza a prepararse ya el 13 de diciembre, día de Santa Lucía.
Las costumbres ligadas a este día son de variadas formas: algunas tienen relación con la Santa, “protectora de los ojos”; otras tienen que ver con los “doce dias” de antes de Navidad, ya que son propicios en cuanto a los presagios que conciernen al tiempo para el año que viene. Algunas costumbres no pertenecen ni a uno ni al otro grupo, pero son de naturaleza mágica de un tipo diferente. En Bosnia Hercegovina por ejemplo, una cierta abstinencia es obligatoria ese día de la Santa. Las mujeres, sobre todo las madres, ayunan. No realizan ciertos trabajos llamados “femeninos”.

En Pecine (Travnik), las mujeres no efectúan trabajos de costura.
Eso en relación a que Santa Lucía cuando fue pedida en matrimonio por el emperador, ella prefirió sacarse sus ojos con una aguja y vivir virgen para siempre. Es la misma razón por la cual los hombres que trabajan en las fraguas de Kresevo, ese día se abstienen pues temen por sus ojos que puedan ser quemados por las chispas.En Zagreb he observado la costumbre más corriente actualmente cual es la de sembrar semillas de trigo para el día de Santa Lucía; así, para el día de Navidad se tendrá un plato con trigo nuevo pletórico de verde, símbolo que ya la vida a comenzado un nuevo ciclo. Pero, en casa de mi hijo, mis nietos tienen que lidiar con su gato regalón, ya que éste no resiste la tentación de ir a morder ese pastito verde que tanto le gusta.

También en Prelog, el día de Santa Lucía, se confeccionan pequeños panes o galletas de maíz llamadas “lucijske korznjace” (o lucijske kukuruznjace; kukuruz, en croata = maíz) que toda la familia comerá. Se les dá también a los animales de la granja para prevenirles de enfermedades y se les lanza migas a las aves de corral para el mismo fín. (¿las preservará también de la gripe aviar?)Para el día de Santo Tomás (21 de diciembre) es uno de los doce días antes de Navidad.

En Pag, como en Poljica y Otok se sacrifican ese día los cerdos. (a diferencia de Banja Luka y Fojnica que el día de sacrificar cerdos es para Santa Lucía). En Otok, las chicas en edad de matrimonio, hacían una larga plegaria a Santo Tomás en la que le pedían que les mostrara en sueños al novio que llegaría a sus vidas.Una costumbre muy generalizada en distintas regiones es la de hacer el día 24 una o varias hogueras (“badnjak” = hoguera para vigilar), sea en la plaza principal o un lugar apropiado. Para esto se ha ido a cortar ramas y troncos, salvo en la Krajina en que se utilizan cañas de maíz que tengan aún mazorcas. En algunos lugares esta corta de madera o troncos está acompañada con una ceremonia pero en otras partes la ceremonia tiene lugar en el momento de prender fuego a la hoguera. Esta costumbre también existe en muchos países europeos y en general está destinado a espantar a los demonios del invierno y en espera del sol nuevo que ya está creciendo. En Kraljevice (litoral croata), cuando ya la hoguera arde, se le lanza alimentos, comida y vino, esperando así que los árboles frutales producirán abundantes y bellas frutas. Se hace evidente que son costumbres de la época precristiana de los Croatas como también de los pueblos europeos en general.Sobre la Navidad en Croacia, se puede escribir mucho, como ya se habrán dado cuenta. Describiré una costumbre más generalizada y actual:El árbol y las manzanas de Navidad.- La tarde del 24 de diciembre, en una atmósfera de fiesta, el padre y los niños decoran el árbol tradicional, un pino, con chocolates, bombones, galletitas y manzanas. En el comedor, decorada para la ocasión, la mesa está puesta con bellos cubiertos. Antiguamente, se colocaba paja seca en la mesa y los chicos dormían vestidos sobre ella, como en un pesebre, hasta el momento de partir a la misa de medianoche. En un rincón o sobre la ventana se puede ver el plato con el cual crecieron los trigos sembrados para Santa Lucía (y que se salvaron del gato). El trigo, símbolo de la vida nueva, reemplaza también las flores frescas más bien raras en esta fecha del año. Cintas con los colores patrios adornan el pasto junto a velas encendidas. La “manzana de Navidad” (bozicnica), una variedad buena para comer hasta en diciembre, adorna el árbol y nos recuerda una simpática costumbre. Después de la “misa del gallo”, y luego que un muchacho le ofrece la manzana a una chica y si ella la acepta, significa que está dispuesta a aceptarlo como a su futuro novio.Navidad evidentemente está muy relacionada con la cultura gastronómica. Así que veamos algo sobre esto:No existe una sola cocina croata. Se le puede dividir en tres grandes grupos: la cocina mediterránea, la cocina de las zonas montañosas al sur y la cocina continental en las llanuras del norte.

En la costa: En Dalmacia, la sopa de bacalao es el plato típico para el 24 de diciembre. El 25 la costumbre es comer la “pasticada”, a veces la “sarma” (hojas de repollo rellenas), las frituras con manzanas o uvas, los “krostuli” (frituras tradicionales de Navidad, muy finas en la cual se le espolvorea azúcar) y también higos secos, nueces, etc.


En el Norte: El 24, para muchos aún, es un día de ayuno. Se come pan corriente, mientras que en la tarde se sirven porotos (en Chile), alubias, frijoles en otros países de América (grah en croata), con tocino, cebolla frita y chucrut. Buenos son también los “struklis” (una suerte de ravioles de legumbres) servidos con una compota de frutas secas (peras, ciruelas, manzanas).Para el día de Navidad un pan tradicional llamado « cipov », hecho de harina de trigo, levadura y leche. Al almuerzo en tres servicios, se compone de cecinas, pavo y un cake con nueces y semillas de amapola. La cena es más elaborada y comienza con una sopa con fideos frescos (si posible, hecho en casa como los hace mi nuera). Sigue a esto un cerdito de leche cocido al horno, un ganso o pavo acompañado de los tradicionales “struklis”. La mesa de los postres es tentadora con sus innombrables tortas y galletas. Entre ellas puedo citar al Kuglof croata que prefiero al Kuglof alsaciano. Se trata de una tarta con nueces y helado con semillas de amapola al huevo, al cual se le pone como sombrero una vela y una rama de pino.
Otra tradición son los dos estilos de pan. El “Badnji kruh” o pan del 24 en la noche, que está hecho con miel, nueces y frutas secas. El otro pan es la trenza de Navidad. Se mezcla la masa con nuez moscada, pasas y almendras para enseguida hacer la trenza dándole forma de corona. Se le utiliza como centro de mesa para la noche del 24 y se mantendrá ahí hasta la Epifanía, la llegada de Gaspar, Melchor y Baltazar.

Dubrovnik.- En el Stradun, la calle principal y en la Plaza de la Fontana situada al fondo de Mali Stradun, grupos bulliciosos y alegres festejan la Navidad, escuchando conciertos de música popular y canciones dálmatas. No faltan las “klapas” dálmatas, esas bellas voces que “a capella” cantan viejas y tradicionales canciones . Las klapas son grupos de jóvenes y no tan jovenes que practican el canto coral. No faltan por supuesto los buenos restaurantes y boites de noche con atracciones especiales para una noche tan especial. Las ofertas culinarias van desde una sopa de mariscos hasta un plato de ostras, todo acompañado con los generosos vinos croatas.En fin, todo esto es un ejemplo de lo que se repite en Pula, Opatija, Split, Zadar o Rijeka, Zagreb o Vukovar la ciudad sacrificada que renace de sus cenizas. Estaré en Zagreb para Navidad, junto a mis nietos ya que son ellos los que dan la verdadera dimensión navideña y les acompañaré nuevamente a la plaza Jelacic y seguro que subirán a los carrouseles y al tren navideño que recorre lleno de niños, cantos e ilusión el centro de la ciudad. Para la noche del 31 espero ver como siempre el entusiasmo de los zagrebinos lanzando cohetes y tanto fuego artificial que hasta el caballo de Jelacic se espanta!


FUENTE DE ESTA INFORMACION: SR. GASPAR GLAVIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario