sábado, 27 de diciembre de 2008

NAVIDAD EN CROACIA

ESPERANDO LA NAVIDAD :

Primer domingo de Adviento. En Croacia, es este primer domingo de Adviento la fecha en que se inician "oficialmente" por asi decirlo, los preparativos para la Navidad. Asi por ejemplo, en la plaza central de Zagreb, Plaza del Ban Jelačić, se coloca un pino natural, de 17-20 metros de altura y tres toneladas de peso. Se lo adorna con luces y con el famoso "corazon", tipico souvenir de Zagreb.En las iglesias las flores son reemplazadas por las "coronas de adviento", en las que se destacan cuatro velas. El primer domingode adviento se enciende la primera, y cada domingo de adviento subsiguiente se iran encendiendo las otras tres. En las casas de familia tambien es bastante comun esta costumbre, y la corona de adviento es el centro de la mesa familiar dominical. En nuestra pagina, como ven, tambien tenemos la corona de adviento, e iremos encendiendo cada semana una vela, esperando la Navidad.En los proximos dias les iremos contando acerca de la Navidad en Croacia. Por ahora baste con decirles que si bien es comun escuchar la protesta de la gente ante cada nevada, todos por igual coinciden que no hay nada mas hermoso que una Navidad blanca.

Las misas de la aurora
La Navidad, como festividad cristiana en cada nacion se celebra de manera especial de acuerdo a sus tradiciones. En algunas regiones croatas, es la festividad de Santa Catalina (25 de noviembre) la que anuncia el comienzo de los preparativos para Navidad que duran exactamente un mes.
El Adviento, es el tiempo de preparacion para la llegada y nacimiento del Niňo Jesús, y se compone de cuatro semanas. En casi todas las iglesias de Croacia, durante este tiempo, se celebran "misas de la aurora" a las 6 de la maňana (si bien, siendo invierno, a las seis de la maňana no hay ni rastros de la aurora y el termometro a menudo indica varios grados bajo cero) .Es notable la gran concurrencia de fieles a esas Misas, y hay que seňalar que no concurren solamente las abuelitas que sufren de insomnio, sino gran cantidad de fieles que luego de la Misa se encaminan a sus trabajos.
Cuando se le pregunto a Fray Emanuel, del convento franciscano de Trst, a que se debe que las misas de la aurora sean tan concurridas contesto: Viendo a la gente que asiste a las misas de la aurora me parece que podemos clasificarlas en tres categorias. Unos son los que lo hacen como recuerdo de su infancia y juventud (recordemos que hace 50 aňos la concurrencia a las misas de la aurora era masiva). Una segunda categoria, gente de mediana edad, es la de aquellos que asisten concientemente como una preparacion para la Navidad. Por ultimo, la tercera categoria son los jovenes a partir de los que creo que se consolida una nueva cultura en relacion a la Navidad que contrarrestara la actitud consumista.
Celebrando las misas de la aurora, el pueblo croata creo sus propias canciones de adviento. Asi por ejemplo, en "Fue enviado el Angel Gabriel" se describe en versos el misterio de la encarnacion del Hijo de Dios y de la maternidad de la Virgen.
En otras regiones de Croacia son las festividades de Santa Barbara (4 de diciembre), San Nicolas (6 de diciembre) y Santa Lucia (13 de diciembre) las que marcan el inicio del tiempo preparatorio para la Navidad.

Las masitas y la casa
Pero no solo con misas a las seis de la maňana se preparan los croatas para la Navidad. Es habitual, que varios dias antes de la festividad, las amas de casa comiencen con los preparativos "menos espirituales". Entre ellos ocupan un lugar primordial las masitas que, les aseguro, serian la envidia de cualquier pastelero y confitero.
Las masitas secas se preparan con una semana o mas de anticipacion y se guardan en latas para que se conserven de la humedad y de los "golosos". Sin embargo, soy testigo, las amas de casa ofrecen de esas masitas a quienes llegan de visita, incluso antes de la Navidad. En los dialogos femeninos es frecuente comentar cuantas variedades de masitas se prepararon la Navidad pasada o cuantas se prepararan este aňo y es casi una ley no escrita que se es mejor ama de casa cuanto mas variedades de masitas se preparan.
Pero no solo en la cocina se acrecienta la actividad, ya que mientras de ella se expande el inconfundible aroma a vainilla que irremediablemente nos conecta con mil recuerdos y sensaciones hermosas, la casa es objeto de una limpieza general y profunda que llega hasta "atras de los armarios y roperos". De esta limpieza emerge renovada y ambientada para la Navidad, ya que salen a relucir carpetitas, mantelitos, manteles, velas y demas adornos con detalles navideňos, mientras el arbolito aguarda todavia su turno.

5 De Diciembre: Visperas de San Nicolas
El 5 de diciembre, los niňos de Croacia estan especialmente contentos y ansiosos. Esta noche, todos pondran una bota y esperaran que maňana, dia de San Nicolas, esa bota este llena de golosinas y quizas algun juguete o un libro.
Segun la tradicion, San Nicolas (Sveti Nikola, se lee tal como esta escrito con tilde en la "i"), premia el buen comportamiento de los niňos. En algunas ocasiones, cuando la entrega de premios es "personal", es decir en alguna celebracion en la que Sveti Nikola llega personalmente, suele llegar acompaňado de "Krampus", que representa al diablo. Este en general asusta a los niňos con su aspecto y sus cadenas, que arrastra ruidosamente, y amenaza con regalar a los niňos desobedientes una varilla que a modo de pequeňo latigo serviria para "enderezar" el mal comportamiento.
El esperar a Sveti Nikola es una costumbre especialmente arraigada en el norte de Croacia, mientras que en Dalmacia, el papel de premiar a los niňos obedientes lo tenia, y lo sigue teniendo en algunas regiones, Sveta Lucija (se lee Lutsia, con tilde en la "u") o Santa Lucia que llegaba el 13 de diciembre. Hoy esta cada vez mas difundida la festividad de San Nicolas.

Una historia de San Nicolas (clikear para conocer la historia)

FUENTE DE ESTA INFORMACION: HIC (HRVATSKI INFORMATIVNI CENTAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario